Individuos de Número
Sillón 33
Dr. Antonio Pulido Villafañe
Electo en Sesión el 1° de enero de 1945. Se incorporó el 4 de junio de 1965. Su Discurso de Incorporación: «Idea dimensional de lo frustráneo en la realidad emancipadora». Murió en Caracas el de 6 de febrero de 1973.
Nació en Rubio el 13 de junio de 1899. Sus padres Don Antonio Pulido Rubio y Doña Concepción Villafañe Quevedo. Casado con Doña Asia Santana Pérez.
Cursó estudios secundarios en el Colegio Provincial de Pamplona, Departamento Norte de Santander, Colombia, continuándolos luego en el Colegio Alemán de San Cristóbal, en el Salesiano de Táriba, en el instituto Jáuregui de La Grita y en el Liceo Universitario de Mérida.
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales el año de 1922 en la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Financiero,
Profesor de los Liceos Libertador de Mérida, y Simón Bolívar de San Cristóbal; Secretario General y Gobernador de varios Estados y Consultor jurídico de varios Despachos Ejecutivos, Diputado y Senador al Congreso Nacional. Delegado en Misión Diplomática en Nueva York. Participante en dos Congresos Internacionales de Derecho en Madrid. Procurador General de la Nación, Presidente de la Corte Federal y de Casación (hoy Corte Suprema de Justicia). Miembro del Colegio de Abogados del Distrito Federal. Secretario y Primer Vice-Presidente de la Fundación Rojas Astudillo (Biblioteca de los Tribunales del Distrito Federal) e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, donde ocupó el Sillón N 33 Y de cuya Corporación fue Primer VicePresidente para el momento de su lamentable deceso.
Ostentaba Diploma de la Geographic Society de Washington. La Encomienda con Placa de Alfonso X y el Gran Cordón de la Orden del Libertador.
Autor de importantes obras: «Libertades Fundamentales»; «Idea Dimensional de lo Frustráneo en la realidad Emancipadora»; «Apatía, Endemia Social»; «Necesidad de Acción Social Bolivariana»; «Criterio de Certeza en la Obra de Balmes»; «Doctrina y Jurisprudencia de la Corte Federal y de Casación, contenida en sus Decisiones de 1944»; «Código Civil Anotado» y en colaboración con el Dr. Luis Loreto y con el Dr. Francisco Corsi fue autor de la importante y útil obra, de obligada consulta por los profesionales del Derecho intitulada «Compilación Legislativa de Venezuela».
Colaboró también ocasionalmente en los Diarios El Centinela, El Universal, La Esfera, en la Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal y en el Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Electo como miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en sesión de 1º de enero de 1945. Se incorporó el 4 de junio de 1965.
Su Discurso de Incorporación «Idea dimensional de lo frustráneo en la realidad emancipadora»
Falleció en Caracas el 6 de Febrero de 1973.