Individuos de Número
Sillón 1
Dr. Alejandro Urbaneja
Nombrado mediante Resolución Ejecutiva del 19 de diciembre de 1916 de acuerdo con el artículo 1º de la Ley de 16 de junio de 1915. Murió el 6 de abril de 1944.
Nace en Caracas en 1859
Muere en Caracas el 6.4.1944
Abogado, periodista y escritor. Fue fundador de diversos partidos políticos en el siglo XIX venezolano. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela donde fue alumno de Rafael Villavicencio. Miembro de la generación de opositores al guzmancismo, se inicia en el periodismo y colabora con escritos literarios y políticos en El Delpinismo (1885) y El Yunque (1887) utilizando los seudónimos de Selim Adhel o de Alejandro García Nieto. Graduado de abogado y doctor en ciencias políticas (1886), funda junto con Manuel Vicente Romerogarcía y Nicomedes Zuloaga, el movimiento Unión Democrática (5.5.1889), de cuyo vocero, el periódico El Partido Democrático, asume la dirección. Para Urbaneja la Unión Democrática debía abogar por el sufragio universal directo y secreto; la autonomía universitaria; la extinción de los derechos curiales; la eliminación de monopolios o concesiones lesivos para la soberanía nacional; la moralidad administrativa. No obstante, el partido no sobrevivió al proceso eleccionario de 1890.
Opuesto a la Revolución Legalista (1892) de Joaquín Crespo es apresado en 1893. Al ser liberado promueve la creación del Partido Republicano Federal (octubre 1893) que defiende los mismos ideales de Unión Democrática. Profesor de derecho penal y economía política en la Universidad Central de Venezuela a partir de 1894, asume los cargos de juez de primera instancia en lo criminal y en lo civil del Distrito Federal y es el primer abogado general con funciones de fiscal ante la Corte de Casación. Ministro de Instrucción Pública (marzo de 1895), participa en la redacción del Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes (1895). Con motivo de las elecciones de 1897, se convierte en el principal promotor de una nueva agrupación política: el Partido Liberal Nacionalista, suerte de frente nacional amplio que agrupa los sectores de oposición a la maquinaria política del liberalismo crespista. El arraigo popular del nuevo partido lo constituyen tanto su programa que consistía en el rescate del poder municipal, el sufragio proporcional directo y secreto, la autonomía de los estados, la promoción de la inmigración, el respeto de los derechos de la iglesia, la supresión de gravámenes sobre las exportaciones y la abolición de la recluta; como la candidatura de José Manuel Hernández, conocido como el Mocho. Mentor político del «»mochismo»», colaborador de los periódicos El Tiempo, El Republicano y de la revista El Cojo Ilustrado, Alejandro Urbaneja se convirtió en uno de los principales líderes civiles del país.
Apresado por el gobierno de la Restauración Liberal, es enviado al castillo de San Carlos (noviembre 1899-noviembre 1902). Le toca negociar con el presidente Cipriano Castro el acuerdo que determina el retiro de los «»mochistas»» de la Revolución Libertadora. Primer vicepresidente de la Sociedad Patriótica del 9 de diciembre de 1902, organizada para oponerse al bloqueo anglo-ítalo-alemán, asume la cartera de Relaciones Exteriores (abril de 1903). Juez principal de la Corte Federal y de Casación de los estados Guárico y Apure (13.5.1904), es nombrado presidente de la Corte Federal y de Casación (marzo de 1906). Profesor de derecho penal de la Universidad Central de Venezuela (diciembre de 1908) desempeña los cargos de juez principal de la Corte Federal y de Casación (septiembre de 1909) y de procurador general de la Nación (1915) y, posteriormente, es nombrado rector de la Universidad Central de Venezuela (22.4.1924-14.1.1925). En 1915 fue incorporado como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas.
Fuente: http://www.venezuelatuya.com/biografias/alejandro_urbaneja.htm
Obras:
- Comentarios a la sección 10, título IV, libro 1º del código civil de 1904 del divorcio y de la separación de cuerpos / Alejandro Urbaneja .–Caracas : Imprenta Bolívar, 1904.– 190 p.
Solicite el material por este código: L-2547.U1