Sillón 17 Dr. Rafael Badell Madrid Electo en sesión ordinaria de 2 de julio de 2013. Se incorporó el 1° de julio de 2014. Trabajo de incorporación "Responsabilidad del Estado en Venezuela".

Abogado, Universidad Católica Andrés Bello 1982. Master en Derecho Administrativo y Doctor en Derecho. Socio fundador del Despacho de Abogados Badell & Grau. Se ha dedicado, durante 32 años, a la actividad académica y al ejercicio profesional en el área del derecho público. En lo profesional tiene experiencia en asesoría, dictámenes y litigios en la jurisdicción contencioso-administrativa, amparos constitucionales, class actions, contratos administrativos, y arbitrajes. Es profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello, en las cátedras de derecho administrativo y contencioso administrativo.  Durante más de 20 años fue Profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela. Ocupó la Cátedra Andrés Bello (1998-1999) y fue Senior Academic Member (2006-2007) en la Universidad de Oxford (St. Antonys College). Ha sido conferencista en múltiples ocasiones  en Venezuela, España, Reino Unido, Colombia, Argentina, Uruguay y México.  Autor de numerosas publicaciones y libros sobre temas de derecho público y constitucional,  entre las cuales destacan:  Régimen Jurídico del Contrato Administrativo, La Responsabilidad del Estado en Venezuela,  Régimen Jurídico del Banco Central de Venezuela, Estudios sobre las Constituciones en Venezuela en el siglo XX, El Recurso de Nulidad, Régimen Jurídico de las Concesiones en Venezuela, y  Class Action en Venezuela.

 

 

Miembro fundador de Badell & Grau Despacho de Abogados. Abogado Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (1982). Estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela (1986). Doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (2008). Individuo de Número (electo) de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Se inició en el área Derecho Público desde 1979, cuando ingresó a la Procuraduría General de la República, organismo en el que ocupó varias posiciones hasta llegar a ser Director de Asesoría del Estado y, posteriormente, Director de Contencioso-Administrativo.

Ha sido Conjuez de la Corte Primera de lo Contencioso-Administrativo. Abogado relator de sentencias de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. Conjuez de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Conjuez de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de enero 2001 hasta abril 2005

Rafael Badell Madrid se ha dedicado con igual intensidad tanto al ejercicio profesional en asesoría, dictámenes y litigio en la jurisdicción contencioso-administrativa, amparos constitucionales, class actions, contratos administrativos, entre otros.  De igual forma se ha dedicado a la  actividad académica en la cual se inició en 1982. En ese sentido, es profesor de derecho administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello.  Conferencista en variados foros relacionados con el derecho público, en Venezuela, España, Reino Unido, Colombia, Argentina, Uruguay y México. Es autor de artículos, estudios, revistas y libros relacionados con esta área.  En el año académico 1998-1999 Rafael Badell Madrid ocupó la Cátedra Andrés Bello en el St. Anthony´s College de la Universidad de Oxford y en el año 2006 fue designado Senior Associate Member de la mencionada Universidad.

- See more at: http://www.badellgrau.com/?pag=11#sthash.4tQEFOFS.dpuf
Documentos de interés
Discurso de Incorporación Ver
Discurso de Contestación Ver