1er Concurso de Investigación sobre medios alternativos de solución de conflictos

CONCURSO CEDCA SOBRE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

1.     Objetivo:

Promocionar y motivar a los estudiantes universitarios especialmente en  las facultades de Derecho todo el país, y a los profesionales del derecho el estudio y la investigación de la conciliación y del arbitraje como Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

 

2.     En qué consiste:

Elaboración de un trabajo de investigación sobre un tema de selección propia, relevante o controversial en el ámbito nacional o internacional, relacionado con la Conciliación y/o con el Arbitraje en el cual el autor desarrolle y proponga criterios propios e innovadores.

 

3.     Prioridad:

El concurso deberá promoverse a partir del mes de octubre de 2010, cuando se inicia el año académico en las universidades y oportunidad en que los profesores diseñan su plan de evaluación.

 

4.     Requisitos:

A-  El trabajo de investigación deberá ser individual, original e inédito.

B-  Los trabajos deberán tener un mínimo de 15 páginas y un máximo de 20 páginas tamaño carta. Deberán ser escritos en formato Word, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 y márgenes 2,5 cada uno.

C-  Los concursantes deberán utilizar las normas de metodología de la American Psychological Association (APA) para las citas, notas a pie de página y bibliografía.

D- Los trabajos deberán presentarse en tres (3) ejemplares impresos, y deben ser entregados en las oficinas del CEDCA, en un sobre cerrado junto con  la Planilla de Identificación. Asimismo deberán enviar por correo electrónico a info@cedca.org.ve una copia del Trabajo en formato PDF.

E-  Los trabajos además deberán contener una síntesis separada del documento de investigación que no podrá exceder las tres (3) páginas Word siguiendo los mismos parámetros anteriormente mencionados.

F-   Se anexará junto a los tres ejemplares del trabajo de investigación, la constancia de estudio de la universidad en la que cursa su pregrado o postgrado.

 

5.       Jurado:

A-  El Jurado estará integrado por cinco (5) reconocidos profesionales, en el campo del Arbitraje y la Conciliación, escogidos de la Lista Oficial de Árbitros y Conciliadores del CEDCA, y de los profesores de las cátedras de MARC y DIP de las Facultades de Derecho de las Universidades del país. El Director y el Secretario Ejecutivo del CEDCA formarán parte del jurado.

B-  El jurado evaluará cada trabajo de investigación sin conocer el autor del mismo.

C-  El Jurado decidirá por mayoría quien será el ganador del concurso de investigación.

D-  El jurado a su sola discreción podrá establecer menciones especiales para los trabajos que no resulten ganadores.

E-   El concurso podrá ser declarado desierto, si a juicio del Jurado no se presentó un trabajo de investigación de la calidad suficiente que amerite el reconocimiento.

 

6.       Menciones, premios y distinciones:

Habrá una mención Estudiantes y una mención Profesionales, los ganadores recibirán:

Estudiantes:

  • Diploma de reconocimiento.
  • Importe monetario por la cantidad de Bs. 2.500
  • La síntesis de los trabajos de investigación serán publicados en la revista mensual Business de VenamCham y en la página web del CEDCA.
  • Suscripción gratuita por un (1) año al servidor Microjuris.com.
  • Los ganadores del concurso y los galardonados con menciones especiales serán invitados a la celebración del aniversario del CEDCA, oportunidad en la que se realizará la premiación 

Profesionales:

·        Diploma de reconocimiento

·        Importe monetario por la cantidad de Bs. 4.500

·        Presentación del trabajo ante el Comité de Arbitraje de Venamcham

·        Auspicio institucional de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales para la publicación del trabajo.

 

7.      Derechos de autor:

Queda establecido que los concursantes ceden al CEDCA de manera irrevocable todos los derechos de cualquier tipo, que pudieran derivarse de la obra presentada y autorización para su edición con el fin de que sea publicado.

 

8.      Calendario:

-        Octubre - 2010: Adopción de los lineamientos, designación del jurado,  elaboración del material promocional y envío a las Facultades de Derecho del país para su promoción entre los estudiantes.

-        Noviembre 2010: Promoción en las Facultades de Derecho. Establecer contacto con los Centro de Estudiantes y los departamentos de investigación de cada Facultad. Publicar bibliografía del CEDCA en nuestra página Web para su consulta.

-        Diciembre 2010 - Enero 2011: Promoción del concurso.

-        Febrero 28, 2011: Fecha límite para la entrega del trabajo de investigación.

-        Marzo 2011: Revisión de los trabajos de investigación para remisión al jurado.

-        Marzo 31, 2011. Fecha para el anuncio de la decisión del jurado y convocatoria a la premiación.  

-        Abril 2011: En el marco del Duodécimo aniversario del CEDCA, se realizará la ceremonia de premiación

 Más Información: http://www.cedca.org.ve

 

 

 

Descargue el archivo con el detalle del evento aquí